Simbología A.Ti.L.D.R.A.

La simbología detrás de nuestro escudo de identificación

ATILDRA
Asociación de Tiro de Precisión a Larga Distancia – Long Range – LR – de la República Argentina

Con el objetivo de dar significado a nuestra esencia, es necesario que la comunidad de tiradores se familiarizarse e interprete la simbología adoptada por nuestro escudo de identificación.

QUERER SER y PERTENECER, donde para “querer ser” hay que atravesar un filtro de SELECCIÓN (Aceptación) y FORMACION (Otorga la Capacidad de Resolver).

Una vez lograda la aceptación y finalizado el objetivo de la formación constante, el tirador logra el SENTIDO DE pertenecIA.

PERTENECER, significa que comenzamos a transitar juntos por un mismo camino en pos de un único propósito, con una multiplicidad de objetivos en común, para que en el futuro el tirador de esta disciplina se halle en condiciones de trasmitir nuestras honorables enseñanzas.

El termino símbolo procede del verbo griego «symballein» que significa “revolver” o “juntar”. También sugiere el sentido de “esconder” o “velar el significado”. Desde los inicios de nuestra existencia, los hombres se valieron de imágenes con el objeto de comunicar sus ideas, algo así como un: PUENTE = CONEXIÓN.

En nuestro escudo existen siete elementos. Este número desde el punto de vista religioso está asociado a la palabra y su cumplimiento, representa la perfección, reflexión y espiritualidad.

El Sol
El Sol

El Sol

El sol es un astro que, a lo largo de los milenios, ha sido símbolo de adoración, atribuyéndosele propiedades mágicas, proféticas y creativas. Muchas tribus primitivas consideran que los ojos del cielo son el sol y la luna, situados a ambos lados del “eje del mundo” y existen dibujos prehistóricos y grabados que pueden ser interpretados de este modo.

El sol es la génesis, astro de fijeza inmutable que revela la realidad de las cosas, simboliza la gloria, espiritualidad, ahuyenta a la oscuridad e ilumina el camino hacia el la conciencia y los poderes del conocimiento. Para los alquimistas representaba una aptitud tangible que reside en todas las personas, representan facultades activas, de fuente de vida, energía, reflexión, juicio y voluntad, es el emblema de muchas naciones, autoridades y reyes como suprema iluminación.

Para nosotros, los tiradores, simboliza la iluminación que otorga el pleno conocimiento, como una luz que guía nuestras acciones por medio de la interpretación de los secretos que encierran las ciencias exactas, como ser los principios de la física, la matemática, la balística y el dominio de las técnicas del tiro con fusil de precisión.

Cóndor
El Cóndor

EL Cóndor

En algunas mitologías cordilleranas se asocia al cóndor como una de las divinidades del Sol, considerado “Señor de los Andes”, se convirtió en símbolo de sabiduría y mensajero de lo divino. Su vuelo es tan alto que sus alas rozan el techo del cielo, tanto que puede llegar hasta 10.000 metros de altitud, contemplando todo lo que está debajo de su vuelo esplendoroso.

En nuestros días, para algunos pueblos del noroeste argentino, el cóndor es un animal de gran importancia simbólico-religiosa. Se dice que el cóndor no muere nunca, que al sentirse viejo vuelve al nido en la cima de la montaña, donde, al igual que el mítico Fénix, renace desde sí mismo.

Para nosotros, los tiradores, es importante parecernos al vuelo del cóndor, significando que no existen límites para alcanzar la excelencia, renacer desde sí mismos y renovarnos constantemente en la búsqueda de la perfección que exige la formación constante en esta disciplina. El tiro a larga distancia con fusil de precisión, requiere del perfeccionamiento al igual que un compromiso en la búsqueda permanente del conocimiento para alcanzar el dominio de la técnica, que en su conjunto denominamos el arte de la precisión.

Roble
El Roble

El Roble

Adorado por los germanos, asociado al culto de Júpiter, el árbol representa, en el sentido más amplio, la vida del cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración, como vida inagotable equivale a la inmortalidad. Los carpinteros lo convertían en toneles para exclusivos vinos, quillas, puentes y tronos, admirados por su solidez y su belleza.

Los robles evocan lo que es regio, sólido y eterno, al acumular fuerza a lo largo de su vida, el roble representa la fuerza invencible y augusta, tanto que las tormentas no pueden desarraigarlo, resiste inundaciones e incluso el fuego porque tienen sus raíces ancladas. De forma simbólica y física, el roble sigue extendiendo sus ramas y dando nuevos frutos.

Cuando este árbol alcanza los 20 años (representando la Madurez), y solo una vez cada año, brinda un fruto característico que es la “bellota”.

Nosotros elegimos este árbol como columna vertebral de nuestra Asociación, por las características de majestuosidad que alcanza en su madurez, representa nuestro símbolo de “Fuerza y Resistencia”. Esta fuerza la encontramos en la voluntad de adquirir de nuevos conocimientos, y la resistencia a su vez se constituye en las raíces que se anclan con firmeza, como base de la formación adquirida en los diferentes cursos y sus niveles, para alcanzar los grados superiores que permitan desempeñarnos con total seguridad en esta disciplina.
La bellota, significa la renovación constante de nuevos tiradores en nuestra Comunidad, con el claro objetivo de mantenernos vivos y renovados.

Manos Entrelazadas
Las Manos Entrelazadas

Las Manos Entrelazadas

Desde el antiguo Egipto, China, o en Imperio Romano, la mano adoptó múltiples interpretaciones. En algunos casos puede indicar rectitud, autoridad, protección, poder, fuerza, o la actitud del espíritu cuando ésta se comunica, no por medio de la voz, sino mediante gestos. Las manos hablan con elocuente silencio, como una forma de comunicación por medio del lenguaje corporal, logran transmitir sensaciones positivas y negativas, las manos pueden canalizar la creatividad y transmitir energía.

En nuestro “Escudo” podemos observar las manos entrelazadas. Estas representan un símbolo de unión social y psíquica con otras naciones que comparten nuestra pasión, y en base a este sentimiento, acordamos la conexión y la relación con objetivos comunes. Así, este gesto común entre los hombres de estrecharse las manos, manifiesta el acuerdo, expresa el vínculo, apoyo y dependencia que transmite confianza.

Dos Fusiles Formando Un Triángulo Invertido
Dos Fusiles Formando Un Triángulo Invertido

Los Dos Fusiles Formando Un Triángulo Invertido

Simbolizan el fuego y el impulso ascendente de todo hacia la unidad superior, es por preferencia el símbolo de las ciencias exactas como la geometría, que deriva de las tradiciones egipcias y los primeros filósofos.

A su vez, los dos fusiles enfrentados en esa figura, representan a la unidad de tiro (Tirador -Observador) – (Tirador – Instructor) en igualdad y equilibrio, la dependencia del uno con el otro para lograr la precisión como objetivo último. Para ello, es necesaria la conexión mental, la acción física; solo conociéndonos a nosotros mismos, nuestras fortalezas y debilidades, construiremos el sentido de fraternidad, alimentando y forjando el carácter del espíritu deportivo y profesional.

EL Color Azul Celeste

Se cree que el color azul de cielo no es del todo de este mundo. Aparte del cielo y del mar, es el color más escaso de la naturaleza. El azul se relaciona con la eternidad, el mas allá, la belleza sobrenatural, está atado a lo religioso, lo espiritual y mental, distanciado de lo terrenal. Suele apuntar a lo especial, a lo más alto y valorado. De ahí la cinta azul para el primer premio (elite). Se dice que la sangre azul de los nobles deriva de que el color azul de las venas se vislumbraba a través de la piel clara de los aristócratas. Desde el punto de vista psicológico, el azul transmite serenidad, sugiere un estado de profundidad y reflexión.

Para nosotros, el azul del cielo representa el color de nuestra bandera y escudo nacional, por eso no podía faltar dentro de nuestra simbología.

ATILDRA
Asociación de Tiro de Precisión a Larga Distancia – Long Range – LR – de la República Argentina

Circunferencia que Enmarca y Contiene los Elementos

Vemos que todos los elementos y simbología descriptos se encuentran dentro de una circunferencia. Esta significa unidad, multiplicidad y retorno a la unidad después de la multiplicidad, simboliza la perfección, limitación adecuada del mundo, relaciona el ciclo, relaciona aquello en lo cual el principio coincide con el fin, y el dominio del tiempo y la armonía

Como mencionáramos, el tiro de precisión es un arte que requiere de nuestra dedicación constante, sentirnos parte de un grupo de iguales, porque también cada uno de los que conforman esta asociación, han pasado por las mismas exigencias y han sido aceptados.

La Formación del tirador, que involucra la capacitación y entrenamiento, resulta la llave del mundo del conocimiento, que abre otro mundo.

Para el futuro tirador de larga distancia que pretenda ser parte de esta asociación de hombres nobles y libres, existen dos mundos.
El mundo de abajo, cuando es un simple alumno.
El mundo de ARRIBA, cuando alcanza el éxito que es el ESCUDO de nuestra ASOCIACION.